Gran interrogante.

¿Sucede acaso que solo se consideran dignas de ser aprendidas las cosas que pueden proporcionarnos dinero/prestigio, y que el amor, que "solo" beneficia el alma (pero que no proporciona ventajas en el mundo moderno), sea un lujo por el cual no tenemos derecho a gastar muchas energías?

Queda prohibido:

Levantarse sin ilusiones,

Vestirse sin esperanza,

Salir a la calle sin fé

y andar sin amor...

Viva la diferencia.

Pilar Sordo es psicóloga, vive y trabaja en Santiago de Chile y nos invita a reflexionar sobre los ejemplos que les mostramos a nuestros niños y adolescentes, el modo en que los estamos formando y las consecuencias que tienen nuestras acciones en su formación.
Ir más allá de los géneros femenino y masculino nos permite ver en nosotros mismos qué elementos predominan y cómo nos determinan en lo personal. Hombres y mujeres compartimos características propias tanto de lo femenino como de lo masculino y estamos expuestos a una constante influencia mutua. Tomar conciencia de esto nos ayuda a dar un paso adelante respecto a lo que adultos y jóvenes asocian con ser mujer y con ser hombre y a lo que entendemos como femenino y masculino en nuestra sociedad.
¡Viva la diferencia! es el resultado de una exhaustiva investigación realizada durante cuatro años, cuya lectura nos ayudará a reconocer ciertas características que conformarían lo masculino y lo femenino para traspasar los géneros y encontrarnos con una nueva posibilidad de ser personas más armónicas y universales.
Su trabajo como psicóloga clínica y sus asesorías en el tema de la adolescencia le permitieron llevar a cabo una investigación que revela datos novedosos para la formación de niños y adolescentes.
He aquì el link de una de sus conferencias en Mar del Plata: (vale la pena verlo completo)

https://www.youtube.com/watch?v=5eq9Uq1nXvs

Manos golpeadas.



Un joven fue a solicitar un puesto gerencial en una empresa.El director vio en su CV sus logros académicos y eran excelentes. Y le preguntó: " ¿Recibió alguna beca en la escuela?" el joven respondió "no".
"¿Fue tu padre quien pagó tu colegiatura? "
" Mi padre murió cuando yo tenía un año de edad, fue mi madre la que pagó. "respondió.
"¿Dónde trabaja tu madre? "
"Mi madre trabajaba lavando ropa."
El director pidió al joven que le mostrara sus manos . El joven mostró un par de manos suaves y perfectas.
"¿Alguna vez has ayudado a tu madre a lavar la ropa? "
"Nunca, mi madre siempre quiso que estudiara y leyera más libros. Además, mi madre puede lavar la ropa más rápido que yo."
El director dijo: "Tengo una petición: cuando vayas a casa hoy, ve y lava las manos de tu madre, y luego ven a verme mañana por la mañana."

Cuando regresó a su casa el joven lavó las manos de su madre poco a poco. Rodó una lágrima al hacerlo. Era la primera vez que se daba cuenta de que las manos de su madre estaban tan arrugadas y tenían tantos moretones. Algunos eran tan dolorosos que su madre se estremeció cuando él la tocó.
Esta fue la primera vez que el joven se dio cuenta de lo que significaban este par de manos que lavaban la ropa todos los días para poder pagar su colegiatura. Los moretones en las manos de la madre eran el precio que tuvo que pagar por su educación, sus actividades de la escuela y su futuro.
A la mañana siguiente, el joven fue a la oficina del director.
El director se dio cuenta de las lágrimas en los ojos del joven cuando le preguntó: "¿Puedes decirme qué has hecho y aprendido ayer en tu casa?"
El joven respondió:"Ahora sé lo que es apreciar, reconocer. Sin mi madre, yo no sería quien soy hoy. Al ayudar a mi madre ahora me doy cuenta de lo difícil y duro que es conseguir hacer algo por mi cuenta. He llegado a apreciar la importancia y el valor de ayudar a la familia."
El director dijo: "Esto es lo que yo busco en un gerente. Quiero contratar a una persona que pueda apreciar la ayuda de los demás, una persona que conoce los sufrimientos de los demás para hacer las cosas, y una persona que no ponga el dinero como su única meta en la vida". "Estás contratado".

Un niño que ha sido protegido y habitualmente se le ha dado lo que él quiere, desarrolla una "mentalidad de tengo derecho" y siempre se pone a sí mismo en primer lugar. Ignoraría los esfuerzos de sus padres. Si somos este tipo de padres protectores ¿realmente estamos demostrando el amor o estamos destruyendo a nuestros hijos?
Puedes dar a tu hijo una casa grande, buena comida, clases de piano, ver en una gran pantalla de televisión. Pero cuando estás cortando el césped, por favor que también lo experimente. Después de comer que lave sus platos junto con sus hermanos y hermanas. No es porque no tengas dinero para contratar quien lo haga, es porque quieres amarlos de la manera correcta. No importa cuán rico seas, lo que quieres es que entienda. Un día tu pelo tendrá canas, igual que la madre de ese joven. Lo más importante es que tu hijo aprenda a apreciar el esfuerzo y tenga la experiencia de la dificultad y aprenda la habilidad de trabajar con los demás para hacer las cosas.

If.

Si ella es asombrosa........no será fácil.
Si ella es fácil...................no será asombrosa.
Si ella vale la pena...........no te rendirás.
Si te rindes......................no vales la pena!

Fear...

Fear it's the only obstacle that gets in the way of doing what we love...people are scared to travel, to try new things, to follow their dreams...Fear holds us back from living the lives we were made to live...

Astrología y carta natal.

Creo mucho en la astrología y en los horóscopos, por eso primero hay que aclarar bien que es cada cosa, y después propiamente dicho transcribo tal cual todo el material sobre mi fecha de nacimiento y cómo soy. Los pongo porque son muy acertados y realmente me describen TAL CUAl, sino no lo pondría.

La Astrología estudia la posición y el movimiento de los astros, a través de cuya interpretación y observación establece relaciones entre lo que sucede en el cielo y lo que acontece en la vida cotidiana de los seres humanos.
En ningún momento los planetas obligan al ser humano a hacer tal o cual cosa. La Astrología sólo le hablará de tendencias o inclinaciones, las cuales usted siempre podrá modificar con el uso de su Voluntad, intención y libre albedrío a lo largo de su vida. Sin embargo, no todo lo que se da en llamar astrología, horóscopo o predicción lo es realmente. Los 12 textos cortos, uno para cada signo zodiacal, que aparecen en la sección "Horóscopo" en diarios, periódicos y revistas, contribuyen a aumentar la confusión sobre lo que es un HOROSCOPO.
La palabra horóscopo proviene de "hora" y "scope" (observar), es decir, significa "observación de acuerdo a la hora de nacimiento". La primera conclusión que podemos sacar al respecto es que los mal llamados "horóscopos" de los periódicos en realidad no lo son, por el simple hecho de que ellos no tienen en cuenta la hora, día, mes y año de nacimiento de cada persona, sino sólo el día y el mes. Por tanto, no es astrológicamente válido dividir a las personas en 12 grupos o "tribus", diciendo "del 21 de marzo al 22 de abril, Aries" y pretender que a todas las personas de Aries el mismo día les vayan a ocurrir las mismas cosas.
Pero, ¿qué es un HOROSCOPO?. Es una carta o gráfico del cielo en el que figuran las posiciones de los planetas y las casas zodiacales para una fecha, hora y lugar de nacimiento. Decir horóscopo es lo mismo que decir carta astral. Hay varios tipos: la carta astral básica y fundamental es la llamada CARTA NATAL y consiste en un gráfico del cielo para el momento y lugar exactos en que nació la persona.
Ya puede entender  por qué es tan limitado hacer un estudio astrológico basándose sólo en el signo de la persona. Por ejemplo, si sabemos que alguien es Cáncer, es porque nació entre el 21 de junio y el 22 de julio. En realidad tendríamos que decir que el SIGNO SOLAR de esta persona es Cáncer, pues lo único que sabemos hasta ahora es que cuando nació, tenía el Sol en alguno de los 30 grados de Cáncer. Pero, ¿dónde tenía esta persona en el instante del nacimiento a la Luna, a Mercurio, a Venus, y al resto de los planetas?. Esto solamente se puede saber haciendo la carta astral de nacimiento completa.
El signo Ascendente representa su forma de ser externa, es decir, cómo se comporta cotidianamente, cómo reacciona en la vida diaria y cuál es su temperamento psicológico cara a los demás.

Conceptos astrológicos fundamentales:

Ahora necesitamos saber qué significado poseen en su carta astral los elementos fundamentales que la componen: PLANETAS Y SIGNOS. Comencemos por los primeros, viendo qué aspectos de usted como persona representa cada uno de los 10 PLANETAS ASTROLÓGICOS:

SOL: representa su verdadero yo, sus grandes propósitos en la vida, su esencia interna, y la parte más valiosa de su persona. El astro-rey simboliza su carácter más profundo, que es el que sólo ven las personas que le conocen a fondo. PALABRA-CLAVE: YO PROFUNDO.
LUNA: a travás del astro lunar vamos a estudiar sus reacciones afectivas, su capacidad imaginativa y poética, el gusto que tiene por el hogar, su papel actual o futuro como madre o padre y sus sentimientos familiares. PALABRA-CLAVE: PERSONALIDAD PSICO-AFECTIVA.
MERCURIO: nos explica cómo son sus facultades intelectuales, con qué facilidad habla o escribe y cómo se desenvuelve en sus estudios. PALABRA-CLAVE: INTELIGENCIA.
VENUS: qué idea tiene del amor, cuál es el tipo de pareja que más le atrae, cómo se desarrollan sus relaciones sentimentales o noviazgos, cómo se divierte, así como sus gustos en cuanto a moda, imagen personal, belleza y arte. PALABRA-CLAVE: AMOR.
MARTE: sus capacidades de decisión, su espíritu competitivo, su nivel de agresividad o de mal car cter, la energía que pone en la acción, las capacidades para ser o no un buen líder, y su gusto por la aventura y el riesgo. PALABRA-CLAVE: DECISION.
JUPITER: sus habilidades sociales, el gusto por los viajes largos, contactos con el extranjero, interés por la cultura, y optimismo en la vida. PALABRA-CLAVE: SOCIABILIDAD.
SATURNO: su fuerza de voluntad, capacidad para desarrollar trabajos largos, concentración mental, responsabilidad y madurez. PALABRA-CLAVE: VOLUNTAD.
URANO: sus ansias de libertad, su sexto sentido o intuición, su rebeldía y el afán por lo nuevo y original. PALABRA- CLAVE: ORIGINALIDAD.
NEPTUNO: Con este planeta vemos si le atraen los temas esotéricos, la importancia que le da a la religión, su capacidad de sacrificio y sentido de la caridad, y la sensibilidad hacia los problemas de los demás. PALABRA-CLAVE: ESPIRITUALIDAD.
PLUTON: su magnetismo personal, la capacidad para reconocer y cambiar sus defectos personales, y el interés por mejorarse y auto-perfeccionarse. PALABRA-CLAVE: AUTOSUPERACION.

Ahora si: todo lo referido a piscis que yo creo muy preciso poque son parte de mi carta natal:
PISCIS: Es "emocionalmente" receptivo, romántico, sacrificado y elevado; "mentalmente" es soñador, artista, interiorizado y algo profético; y en sus "conductas" es inspirado, humano, simpático, generoso y hospitalario. El signo de Piscis, como conclusión, se guía por lo que percibe y lo que siente, con lo que ha de cuidar mucho sus amistades y no rodearse de personas demasiado problemáticas.
La interpretación de mi carta astrológica empieza en la próxima página:
Está redactada en un lenguaje sencillo, sin jerga astrológica que pueda confundir. Si una lectura parece contradecir a otra lectura, entonces yo muestra tales cualidades en distintos momentos de mi vida. Por ejemplo, una definición de que yo soy muy sociable y casera, y otra de que prefiero la soledad, aparentemente se contradicen; esto quiere decir que yo oscila, y necesito tanto la sociabilidad como la soledad a la vez...

Intereses y habilidades mentales:

Es una pensadora progresista, abierta y receptiva a las nuevas tecnologías y progresos de la ciencia, así como también, a los últimos descubrimientos en cualquier campo. Tiene grandes expectativas y una profunda creencia de que los problemas de la humanidad pueden resolverse a través del uso de nuestra inteligencia creativa. No tiene paciencia con aquéllos cuyas miras conservadoras y sin imaginación limitan la capacidad de encontrar soluciones que provean un mejor futuro. Le gusta mantenerse al día en los sucesos mundiales, ya que sabe instintivamente que lo que sucede en una parte del mundo nos afecta a todos. Posee un fuerte impulso humanitario. En términos prácticos, usted tiene gran aptitud para la organización y le gusta participar de esfuerzos cooperativos o de negocios que sean contemporáneos e innovadores.
Usa su mente para organizar, clasificar y poner en orden su entorno. Se interesa en el refinamiento de sus técnicas y habilidades y es minuciosa con los detalles. La habilidad para organizar o servir, entrenar a otros en su área, o trabajar en algo relacionado a la enseñanza o a las comunicaciones, son altamente probables para usted.
Nunca está satisfecha con el valor aparente de nada, usted anda siempre buscando bajo la superficie razones más profundas y motivos secretos, aunque rara vez confiese los suyos. Tiene un lado muy suspicaz, hasta paranoico. Su mente es penetrante y profunda y tiene gran aptitud para la investigación, el reportaje de investigación, o la investigación privada. Está agudamente interesada en los aspectos más profundos de la psiquis humana, y con una forma de "visión de rayos X" observa las motivaciones e intenciones internas de los demás. Le atrae todo lo secreto, lo escondido o misterioso, y puede seguir estudios esotéricos o ciencias ocultas. Es además una oradora o escritora poderosa y convincente, con la habilidad para influenciar el pensamiento de otros por la pura fuerza de su propia convicción.

Emociones: Sentimientos y Disposición al Romance

Cálida, amante, y generosa en sus afectos, usted inspira mucha devoción y lealtad en sus seres queridos. Esto es muy bueno, ya que usted no desea otra cosa. Desea ser adorada y considerada como la reina que se siente ser, y es difícil para alguien el resistir la calidez y la atención que prodiga sobre los que ama. Tiene gran orgullo y necesidad de ser apreciada y reconocida. Para herir sus sentimientos sólo basta ignorarla. Es genuina, sincera y tiene un gran sentido de integridad personal. Odia los juegos emocionales y la deshonestidad.
Encuentra mucha realización emocional al estar relacionada a grupos, clubs, organizaciones, actividades comunitarias, o a una cadena de amigos íntimos que dan ayuda y se preocupan por usted. Hace de sus amigos su familia, y siente un parentesco íntimo con la gente que comparte algunos ideales o creencias que aprecia. Necesita de gente fuera de su familia física con la cual relacionarse y a la cual pertenecer.
Tiene deseos y necesidades emocionales conflictivos que le complican su vida personal. Puede sentir que no puede depender de su pareja para cuidar de usted o quizás no puede decidir qué es lo que realmente desea en una relación amorosa: una madre o una amante. Si sus necesidades para sostenerse emocionalmente y amar no son satisfechas, la sobrealimentación (especialmente de dulces) puede resultarle un problema.
Usted siente que siempre DEBE HACER algo, y se pone impaciente e irritable si tiene que ir más lentamente o esperar por algo. Una vida hogareña tormentosa puede ser el resultado de su propia tendencia a pelear por lo que quiere antes de transigir. Puede ser que no se dé cuenta cuán competitiva es.
Usted es agradable y tolerante, dispuesta a dejar pasar los errores de los demás, a olvidar el pasado, y a empezar de nuevo positivamente. Le gusta hacer sentir a otros cómodos y felices, y alguna vez se excede en generosidad. Piensa que "todo irá bien, no importa lo que yo haga", y eso lo hace vaga e indiferente.
Usted es de actitud abierta y nada convencional hacia el amor, el romance y el sexo. Disfruta al socializar, al reunir personas distintas y al tener muchas amistades de ambos sexos. Valora muy altamente la amistad, y de hecho, se siente más cómoda como amiga que como amante. Necesita una afinidad intelectual o un lazo espiritual con su pareja, pero la intimidad profunda y compenetrarse emocionalmente no le es fácil. El rol tradicional de "esposa" no le resulta muy atrayente, y aborrece los celos y la posesividad ya que piensa que ninguna persona es realmente de nadie. Usted valora mucho una pareja que le permita amplia libertad y no sea demasiado exigente emocionalmente.
Le encantan los romances  y desearía que la fase de la luna de miel en su relación amorosa ¡durara para siempre! Necesita de los gestos románticos dramáticos y las demostraciones de afecto de su pareja, y quiere sentirse muy, muy especial -como una reina- con su ser amado. Además, tiene talentos artísticos y disfruta creando arte o belleza de alguna forma.
Es intensamente amorosa y atrayente para el sexo opuesto, y no es dada a las relaciones de amistad platónica. Hay mucha tensión en su vida amorosa a menudo, porque antepone sus deseos por encima de su pareja; es muy impaciente en lo que a la satisfacción de sus deseos amorosos se refiere. Todo lo relativo al amor, al romance y al sexo le resulta siempre fascinante y no es feliz sin una pareja amorosa. Usted puede "quemarse" al volcar tanta de su energía en el amor.
Usted aprecia los lugares y ambientes hermosos, así como también la amable compañía,y aunque disfruta ayudando a las personas, rara vez se sale mucho de su camino para ello. Es de buen humor y de corazón generoso pero con una inclinación a la pereza.

 Empuje y Ambición: Como lograr Sus Metas

Es orgullosa y ambiciosa, y lucha por sobresalir, resaltar y ser reconocida por quién y qué es. Tiene un impulso propio muy fuerte y quiere ser el Número Uno. Le resulta difícil seguir las órdenes de otros o permanecer en el fondo, y detesta estar equivocada; siempre insiste que está en lo correcto.
     Usted es poderosa, fuerte, energética, de gran determinación y altamente competitiva. Juega con fuerza, juega para ganar y no se da por vencida fácilmente. De hecho, ve la vida como un deporte de competencia o de ejecución. Ama la admiración y los aplausos, y tiene un sentido del honor personal y la integridad. Tiende a ser confiada de sí misma, e incluso arrogante. Por su confianza en sí misma, es capaz de hacer mucho, pero cuando su confianza se mina, se vuelve muy insegura, defensiva y hasta beligerante.
Usted es una jugadora de equipo y funciona bien en colaboración con otros que comparten sus metas, ideales e intenciones. Puede coordinar esfuerzos de grupo e inspirar a la gente a trabajar hacia una meta común.
     Los deportes en equipos son también una gran diversión para usted y podría ser una líder, entrenadora o directora de cualquier grupo.
Su vitalidad y confianza en sí misma son fuertes y cree poder hacer casi cualquier cosa que desee. Tiene un espíritu emprendedor, un buen sentido del tiempo, y la habilidad para saber qué puede ser un éxito y qué no. Por lo general, toma las decisiones adecuadas en su trabajo o actividades comerciales. Disfruta de la competencia saludable y tiene una actitud algo juguetona hacia ella. Le gusta competir consigo misma para ver hasta dónde llega, o cuánto puede lograr. Le gusta mantenerse ampliando sus propios límites.